Esta mañana se ha celebrado la Asamblea de Jdigital en la que se ha votado a la nueva junta de la asociación. Mikel López de Torre, Director Digital de Sportium y quien cogió el relevo de Sacha Michaud a inicios de este año, ha renovado su cargo como Presidente con una Junta ligeramente modificada. Julio Iglesias de William Hill y Martin Lycka de GVC entran como nuevos vocales y Esther Martín de Betfair asume la vicepresidencia junto a Pedro Extremera de Playtech, quien ya fue Vicepresidente en el anterior mandato.

Junto a ellos, Laurence Waton de Gamesys, Luis Hernandez de Eurostar y María Gonzalez de Paysafecard mantienen su rol como vocales y Luckia modifica su representante con la entrada de Jaume Moragues como vocal.

Mikel López de Torre destaca que “esta Junta tiene como principales objetivos desarrollar y consolidar iniciativas comunes de juego responsable, participar activamente en el debate público en defensa del sector y profundizar en la relación con todos los actores de la industria de juego.”

Antes de la Asamblea, Jdigital ha organizado un encuentro sectorial en el que ha participado de inicio Guillermo Olague, Subdirector de Regulación de la DGOJ, ofreciendo la actual agenda a mitad de legislatura. Olagué ha destacado que su foco está en la promoción de un mercado integrado y viable, que genere innovación y cualificación positiva; así como la promoción del juego responsable con iniciativas como la que presentarán próximamente desde la DGOJ.

A continuación, Miguel Ferrer, responsable de asuntos públicos de Jdigital, ha liderado la Mesa de Regulación  bajo el título “Un nuevo marco de operaciones” en la que se ha hablado del inminente nuevo Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, la nueva fiscalidad y la visión del mercado español desde otros mercados internacionales.

Esther Martín-Ortega, de Betfair, le ha acompañado en esta mesa ofreciendo su visión como experta en Policy de la compañía y Pablo Romá, socio de Fiscal de ECIJA, se ha centrado en la presión fiscal del sector de juego digital, impacto de la modificación del tipo impositivo y las oportunidades en Ceuta y Melilla.

“La innovación en la oferta es crucial para los actores; favoreciendo así la competitividad y evitar la injerencia de operadores limitados y sin garantías que pueden llegar al consumidor final” concluye Miguel Ferrer durante la Mesa.

Tras la mesa de regulación, Mikel López de Torre ha moderado la mesa de negocio titulada “Navegando un mercado y una regulación cambiante”  donde inicialmente se ha hablado de las previsiones de 2019 con la entrada de nuevos operadores, la liquidez internacional y la nueva fiscalidad.

Julio Iglesias, Director General y de Marketing William Hill; Miguel Ángel Lázaro, Managing Director de R. Franco Digital y Andrea Rossi, Managing Director Southern Europe & LatAm de Betsson Group han participado en esta mesa junto al Presidente de Jdigital donde se ha debatido sobre la penetración móvil en el sector y la obsolescencia del ordenador y temas más vinculados al marketing del sector y adquisición de usuarios como por ejemplo si la industria apuesta por la generación de marca o el retorno directo de sus inversiones.

Mikel López de Torre ha cerrado la mesa destacando que “es necesaria una labor pedagógica por parte de la industria y comunicar bien lo que se hace desde aquí”.