La plataforma, liderada por Jdigital con el apoyo de cinco operadores de juego online, lanza la campaña “Sin diversión, no hay juego” con el fin de promover conductas saludables entre los usuarios.

Con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero, JuegoESresponsable reivindica el importante papel que juegan los operadores en la promoción de prácticas de juego responsables y el fair play, y presenta la campaña “Sin diversión, no hay juego”, dirigida a fomentar el juego online como una actividad que tiene como fin que los usuarios disfruten de su tiempo de ocio de una manera saludable. JuegoESresponsable es una iniciativa de divulgación de las políticas de responsabilidad social del sector liderada por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) y los operadores de referencia en España: William Hill, Botemanía, bwin, Betfair y Bet365.

Como parte de sus políticas de responsabilidad social, las compañías de juego online reguladas informan proactivamente sobre las consecuencias del juego compulsivo a los usuarios y, de manera adicional, ponen a disposición del jugador en sus sitios web diversos mecanismos que les ayudan a mantener en todo momento el control sobre la actividad lúdica.

En cumplimiento de las leyes de juego y de protección al menor, y colaborando de forma muy estrecha con la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), autoridad regulatoria del sector, se exige a todos los jugadores que faciliten su documentación, fecha de nacimiento y número de cuenta bancaria antes de la activación de su cuenta. Esos datos son sometidos a un proceso de verificación telemático en tiempo real para comprobar que todos los jugadores son mayores de edad.

“Como sector de ocio y entretenimiento, entendemos que nuestros usuarios deben disfrutar y divertirse mientras juegan para que la industria tenga éxito. Si deja de ser divertido para convertirse en un problema, entonces no es bueno para nadie en la industria. Lo mismo sucedería en otras industrias como los videojuegos, los deportes, las compras, la televisión, etc. Por ello, desde Jdigital apostamos y trabajamos a diario por un juego responsable”, comenta Mikel López de la Torre, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Jdigital.

Integridad en el deporte

Como parte de su compromiso por la integridad en el deporte, a nivel operacional, la industria del juego online en España colabora con numerosas organizaciones deportivas, como LaLiga, la ATP, la UEFA y la FIFA para identificar malas prácticas en el deporte. JDigital firmó un acuerdo con LaLiga el mes de abril pasado para compartir información en este sentido; Betfair mantiene acuerdos de colaboración con más de 70 organizaciones deportivas a nivel internacional; y Bwin es cofundador de ESSA, organización sin ánimo de lucro que trabaja por proteger las apuestas y preservar la integridad en el deporte, entre otros ejemplos.

El sector del juego online trabaja para erradicar prácticas fraudulentas, como el blanqueo de capitales o los amaños, y garantizar un juego seguro y justo. Precisamente, la trazabilidad que permite el juego digital permite que las operadoras se conviertan en la herramienta más importante para la detección y la prevención de irregularidades, puesto que, gracias a la tecnología, los operadores disponen de información de anomalías, lo que permite anticiparse.